PUERTO VARAS: Una Villa al Fin del Mundo…

25 Oct, 2021

Pronta a cumplir 170 años de existencia, la ciudad de Puerto Varas no tiene una fecha de fundación oficial. Tradicionalmente se señala que su origen se relaciona con un asentamiento de colonización en el marco de la llegada de inmigrantes alemanes a las márgenes del lago Llanquihue a fines de 1852. Si bien no existen vestigios materiales de presencia humana con anterioridad a los europeos, las dinámicas de desplazamiento en busca de recursos y trabajo maderero señalan la presencia Chilote-Huilliche desde tiempos inmemoriales en las zonas aledañas a la Cuenca del Llanquihue.

A la luz de la Literatura histórica como “Puerto Varas: 130 años de Historia (1852-1983)” de Enrique Kinzel K. y Bernardo Horn K. o “Puerto Varas: Capital del Lago Llanquihue” de Eduardo Tampe M. Podemos mencionar algunos de los hitos fundacionales de nuestra comuna.

 

 

Construcción Balandra “La Fundadora” ( 1852)

Fue el agente de colonización Vicente Pérez Rosales, quien solicitó al gobierno de Manuel Montt, fondos para construir una balandra como medio de transporte en el lago Llanquihue para el proceso de asentamiento y ocupación. La presidenciaasignó la suma de $ 500 para construir la embarcación, cuya primera tripulación estuvo integrada por los chilotes Pedro Uribe, Atanasio Mansilla, Tomás Hernández y Claudio Uribe. La nave fue bautizada con el nombre de “La Fundadora”, siendo su itinerario entre el actual Puerto Chico y Playa Maitén, logrando operar hasta 1856.

 

 

Camino Puerto Varas — Puerto Montt ( 1864)

Bajo la dirección de Guillermo Hoffmann en octubre de 1853, comenzó la construcción que uniría el astillero de Melipulli (Puerto Montt) y la ribera sur del lago Llanquihue, por la ruta de Alerce, labor que sería continuada por  el Ingeniero y agrimensor Joseph Decher. Para el año 1864, el camino ya estaba trazado y enripiado.

 

Primera Iglesia Católica (1872)

En 1870 el Intendente de la Provincia de Llanquihue don Natalio Lastarria entregó a la comunidad católica de Puerto Varas en el costado de la actual plaza de la ciudad, un sitio para levantar un templo religioso. La iglesia fue solemnemente bendecida el sábado 6 de enero de 1872 por el sacerdote jesuíta Francisco Enrich, quien dedica el inmueble al Sagrado Corazón de Jesús, posteriormente la iglesia fue destruida por un incendio en 1890.

 

Denominación de Villa (1897)

Con una población de 500 habitantes y un incipiente desarrollo económico, el 30 de octubre de 1897 mediante el decreto Nº 4.838, el Presidente de la República don Federico Errázuriz Echaurren concedió a Puerto Varas el título de Villa considerando la solicitud presentada por el Senador Ramón Ricardo Rozas.

 

Inauguración de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (1918)

En 1912 asume como párroco de Puerto Varas el sacerdote Cristian Harl, quien inicia las gestiones para materializar la construcción de los íconos patrimoniales y arquitectónicos de la ciudad, la actual Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”. Las obras dieron inicio el 22 de enero de 1915, bajo la dirección de Edmundo Niklitschek, Bernardo Klenner y Adalio Morales. El 24 de noviembre de 1918 se realizó la solemne inauguración con la asistencia del entonces Obispo de Ancud, Antonio Castro.

 

 

Creación Comuna de Puerto Varas (1927)

Con una población de 15.059 habitantes hasta el año 1927, nuestra localidad era parte de la Comuna de Frutillar, situación que fue modificada el 30 de diciembre de ese año por decreto ley Nº 8.583 del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, quien le otorga el carácter de Comuna independiente.

 

 

Con una población de 44.578 (según el censo del 2017), nuestra comuna se proyecta no sólo como un destino turístico de excelencia; sino como una de las localidades de mayor calidad de vida de nuestro país, lo que nos obliga a preservar el enorme legado patrimonial e integrar las distintas vertientes culturales que dieron vida a esa humilde villa del sur del mundo.

 

Prof. Víctor González Frías

 

Comentarios